División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21218
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0954
Licenciado
Victor Montero Flores
Director Administrativo
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de s ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veintiséis minutos del veintitrés de noviembre del dos mil veintiuno.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PROYECTO DE DESARROLLO ULAT
S.A en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA No. 2021LN-000001-
008900001 promovida por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), para el
arrendamiento de inmueble para albergar las oficinas del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor recaída a favor de el FONDO DE INVERSIÓN INS INMOBILIARIO NO DIVERSIFICADO
por un monto de ¢ 6.303.859,945.-----------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada, lo cual
deberá realizar mediante el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico
de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según
se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil
veinte sobre las Medidas temporales para la presentación ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17318
04 de noviembre, 2021
DFOE-BIS-0433
Señor
Dennis Angulo Alguera
Presidente Junta Rectora
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Estimado señor:
Asunto: Emisión de orden Nro DFOE-BIS-ORD-00001-2021 en relación con
el cumplimiento de la Regla Fiscal del periodo 2020, por parte del
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM)
La Contraloría General de la República (CGR), dentro de sus potestades de
fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica,
realizó una investigación sobre el incumplimiento de la regla fiscal prevista en el Título IV
de la Ley N.° 9635, por parte del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor,
(CONAPAM).
A continuación, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano
Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las consideraciones
técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes.
I. Antecedentes
1. El 25 de marzo de 2019, el Ministerio de Hacienda, mediante el oficio N.°
DM-0466-2019 comunicó en general que la tasa de crecimiento del gasto
corriente de los presupuestos ordinarios para el año 2020 de las entidades y
órganos que conforman el Sector Público no Financiero, no podría
sobrepasar el 4,67%.
2. El 19 de diciembre del 2019, la Contraloría General de la República,
mediante el oficio N.° 20164 (DFOE-SOC-1343), comunicó a la Dirección
Ejecutiva del CONAPAM, la aprobación parcial del presupuesto inicial de
dicha Instit ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008588
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0258
Licenciada
Emiliana Rivera Meza
Directora Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
erivera@conapam.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proac ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N. º 00441
13 de enero, 2021
DFOE-SOC-0014
Master
Emiliana Rivera Meza
Directora Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación presupuestos de los beneficios patrimoniales otorgados a
sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el presupuesto
inicial 2021 del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor
La Contraloría General recibió el oficio N.° CONAPAM-DE-1653-O-2020, mediante
el cual se remiten los presupuestos de los beneficios patrimoniales otorgados a sujetos
privados, incluidos en el presupuesto inicial 2021 del Consejo Nacional de la Persona
Adulta Mayor, para el cumplimiento de fines relacionados con protección social.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el
beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público
a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor, del
presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de
legalidad de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el
momento en que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según
lo establecido en el literal 4.1 de las Normas Técnicas sobre el ...
Fecha publicación: 24/03/2021
Fecha emisión: 13/01/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 17023
11 de diciembre, 2006
FOE-SOC-0297
Máster
Emiliana Rivera Meza
Directora Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Apartado postal
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SOC-31-2006, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor para el año 2007, que se aprueba parcialmente, por la suma de ¢2.702.220,7 miles.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SOC-31-2006, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor para el período 2006, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.702.220,7 miles.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
MRF/LMG/hab
Ci:
Junta Rectora, CONAPAM
Departamento de Recursos Financieros, CONAPAM
Autoridad Presupuestaria, Ministerio de Hacienda
File de CONAPAM, Presupuesto Ordinario
Archivo originales
Archivo Central (2)
G:
2006005422-1
Ni:
22638, 26881
] ...
Fecha publicación: 14/12/2006
Fecha emisión: 06/12/2006
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
7
Al contestar refiérase
al oficio No. 17026
11 de diciembre, 2006
FOE-SOC-0298
Licenciada
Sandra Hernández Campos
Auditora Interna
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SOC-31-2006, sobre los resultados del estudio del presupuesto del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor para el año 2007, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.702.220,7 miles.
Para su conocimiento se le remite copia del Informe No. DFOE-SOC-31-2006, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2007 del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢2.702.220,7 miles.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
MRF/LMG/hab
Ci:
File de CONAPAM-Presupuesto Ordinario
Archivo originales
Archivo Central
G:
2006005422-1
] ...
Fecha publicación: 14/12/2006
Fecha emisión: 11/12/2006
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.16538
29 de noviembre, 2006
DCA-3811
Señora
Fanny Arce Hernández
Asesoría Jurídica
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor
Barrio González Lamhan, 100 mts. norte del MINAE.
Estimada señora:
Asunto: Se aprueban condicionados, contrato y su respectivo addendum, referente a canje y compra de vehículos, suscrito entre el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y la empresa Purdy Motor, S.A. Licitación por Registro No. 01-06-2005.
Nos referimos a su Oficio No. AL-FA-426-2006 del 02 de noviembre del 2006, mediante el cual solicita la aprobación del contrato de canje y compra de vehículos suscrito entre el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y la empresa Purdy Motor, S.A.
Una vez realizado el análisis de rigor, se otorga el refrendo al Contrato descrito, con vista en certificación de contenido presupuestario No. CONAPAM- DAF- 0104-2006 extendida el 20 de octubre del 2006 por el señor Víctor Montero Flores, Director Administrativo Financiero del CONAPAM, condicionando al respecto lo señalado en la cláusula octava del contrato. Asimismo, se condiciona este refrendo a lo siguiente:
En lo que respecta a la cláusula sexta del contrato, se tienen por puestos los plazos señalados por el contratista en su oferta respecto a la entrega de los documentos para trámite de exoneración como para la entrega de los vehículos, para cada línea de la Licitación. (ver folio 352 del expediente administrativo)
Advertimos que es de la exclusiva responsabilidad de esa Administración, el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación, la razonabilidad de los precios, así como el contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente para hacer frente a las obligaciones que se contraen en el momento necesario.
Atentamente,
Lic. Gerardo A. Villalobos Guillén
Fiscalizador Asociado
Anexo: 1 expediente, 1 contrato original, 2 addendu ...
Fecha publicación: 02/12/2006
Fecha emisión: 29/11/2006
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2006
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4
Fanny Arce Hernández 3 de octubre, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.13987
3 de octubre, 2006
DCA-3010
Señora
Fanny Arce Hernández
Asesora Legal
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor
San José, Barrio González Lahman, 100 mts. norte del MINAE
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato para la compra de tres vehículos, suscrito entre el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor y la empresa Purdy Motor S.A. Licitación por Registro No.01-06-2005.
Nos referimos a su oficio AL-FA-376-2006 del 16 de agosto del 2006, mediante el cual solicita la aprobación del contrato para la compra de tres vehículos, suscrito entre el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor y la empresa Purdy Motor S.A. Licitación por Registro No. 01-06-2005.
Una vez realizado el estudio de rigor, se devuelve el documento de mérito sin el refrendo requerido, por las razones que de seguido se exponen:
Contenido Presupuestario
El monto de la contratación, de conformidad con la oferta adjudicada, corresponde al monto de $67.150,00 que al tipo de cambio del día de hoy (¢521.65) equivale a ¢35.028.797,00.
Pese a lo indicado, el expediente de contratación aporta certificación de contenido presupuestario No. CONAPAM-DAF-0080-2006, extendida por el señor Víctor Montero Flores, Director Administrativo Financiero del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, para cubrir la adquisición de los vehículos producto de la Licitación por Registro No. 01-06-2005 por la suma de ¢35.000.000,00.
Con vista en lo indicado, dicha administración deberá realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes, a efecto de incorporar contenido económico suficiente a efectos de hacer frente a la contratación en estudio.
Cláusulas de Rescisión Unilateral y Rescisión Bilateral
Respecto a la Rescisión Contractual, ha señalado esta Contral ...
Fecha publicación: 06/10/2006
Fecha emisión: 03/10/2006
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2006
División de Estrategia Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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División de Estrategia Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Lic. Sr. Fulano de tal
2
fecha, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12729
6 de setiembre, 2006
DEI-CR-0297
Señora
Yetty Valverde García
Secretaria
Junta Rectora
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Estimada señora:
Asunto:
Remisión “Informe sobre la participación de la Auditoría Interna del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor en el trámite de elaboración de planillas y cheques y en la aprobación de proyectos específicos, relacionados con organizaciones de bienestar social”, No. INF-DEI-CR-14/2006
Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de la Junta Rectora, se remite para los efectos correspondientes, el informe No. INF-DEI-CR-14/2006 preparado por este Centro de Relaciones, denominado “Informe sobre la participación de la Auditoría Interna del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor en el trámite de elaboración de planillas y cheques y en la aprobación de proyectos específicos, relacionados con organizaciones de bienestar social”, el cual incluye disposiciones para esa Junta Rectora y la Auditoría Interna de esa institución.
Atentamente,
Lic. Daniel Sáenz Quesada
Jefe de Unidad a.i.
OGMD/GMC/DSQ/ech
Anexo: Informe No. INF-DEI-CR-14-2006
ci
Licda. Sandra Hernández Campos, Auditora Interna CONAPAM
Máster Lilliam Marín Guillén, Gerente Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Archivo Central (2)
Copiador
NI: 15178-2006
(Remisión de informe
No. de gestión: 2006002954-1
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8100
http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8100
http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Ri ...
Fecha publicación: 09/09/2006
Fecha emisión: 06/09/2006
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
Año: 2006